Noticias

Estudiantes de la UCR destacaron con sus ideas en concurso de innovación para la marca Tosh

  • Compañía de Galletas Pozuelo promueve el talento en las universidades
  • Ideas generadas por los participantes buscan solucionar retos para POZUELO.

En febrero de este año, dio inicio el Concurso de Innovación Abierta para la marca Tosh de Compañía de Galletas Pozuelo, en el que participaron seis equipos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, de los cuales cinco fueron de la Sede Rofrigo Facio y uno de la Sede de Liberia. Los estudiantes que concursaron pertenecen a la carrera de Ingeniería en Alimentos, a excepción de uno de los equipos (Kento) que destacó con la participación de una estudiante de Ingeniería Química.

Este concurso consistió en entregar a los participantes una presentación con datos e información relevante para que desarrollaran formulaciones y prototipos con base en un reto planteado.

La dinámica de esta competencia se desarrolló en dos fases. En la primera, los equipos debían presentar posibles formulaciones que respondieran al reto planteado, y en la segunda; presentaban prototipos de las formulaciones que crearon. De esta etapa, cuatro equipos pasaron a la siguiente ronda (entre ellos el de la Sede de Liberia) y dos quedaron eliminados, a estos últimos se les entregó un certificado de participación y una canasta de productos Tosh.

Los cuatro equipos que pasaron a segunda ronda, vivieron otro proceso del concurso que incluía: una sesión de realimentación de los prototipos, una sesión presencial en un laboratorio para practicar y perfeccionar su producto y una presentación de ventas final que se llevó a cabo el 19 de agosto en el hotel Park Inn. En este espacio, los participantes expusieron sus formulaciones frente a un jurado multidisciplinario de POZUELO (colaboradores de Mercadeo, I+D, Innovación y Nutrición) e intentaron convencerles de comprar sus productos.

Fue en una sesión virtual el 01 de setiembre cuando se dio a conocer que los cuatro equipos finalistas, habían resultado ganadores con al menos una de las formulaciones expuestas. Estos talentosos estudiantes se hacen acreedores de una tarjeta de regalo del BAC, una canasta de productos Tosh, un certificado de participación y la posibilidad de concursar por 3 pasantías en Compañía de Galletas Pozuelo.

Este concurso no solo expuso grandes ideas, sino que también expuso el talento de los estudiantes que mostraron gran habilidad para la investigación y el pensamiento creativo, saliéndose de su zona de confort y viviendo una experiencia realista sobre la carrera que estudian.

Por su parte, POZUELO considera que los equipos superaron las expectativas y mostraron ese espíritu innovador tan necesario para destacar en el actual mercado, ya que 5 de las formulaciones ganadoras se desarrollarán en el portafolio de productos de la Compañía.

En el video adjunto, los equipos ganadores cuentan cómo vivieron esta experiencia de innovación.

 

 

Pozuelo