Gestión Ambiental

Damos pasos para no dejar Huella

En Pozuelo estamos comprometidos con el medio ambiente, por ello, a lo largo de nuestra operación hemos implementado diversas acciones, las cuales nos han permitido mitigar el impacto que generamos. A continuación, les mostramos algunas de estas acciones:

Porque ser Muuucha Galleta! es cuidar el ambiente

Consiste en el cambio de bombillos fluorescentes a tubos LED en las áreas de empaque, gimnasio y restaurante.

Con esto se espera la reducción de 3677 Kwh anuales.

Se refiere al cambio de inodoros y lavatorios en el área de Mantenimiento, por unos más eficientes.

Esto nos produce un ahorro de 56 m cúbicos anuales.

Para esto, el personal de Pozuelo en conjunto con una empresa asesora, realizaron el estudio de ciclo de vida de huella de carbono de las galletas Tosh del período 2015.

De este análisis se determinó un inventario que fue validado por el ICONTEC de Colombia como entidad de certificación, que nos permite identificar los pasos a seguir.

Reafirmamos nuestro compromiso con la reducción del agua mediante acciones concretas, tales como:   

  • – Intervención de inodoros y orinales en el edificio administrativo: Se colocaron 3 orinales secos y se cambiaron 10 servicios con descarga de 6 litros, por unos con descarga de 3 litros. Mediante estos cambios, se pretende reducir el  20% del consumo actual de este edificio.
  • – Instalamos aireadores: Se instalaron en todas las llaves, dispositivos aireadores para el agua. Gracias a estos aireadores, logramos ahorrar hasta un 30% de agua para cada llave, y una reducción de costos de 250.000 colones mensuales aproximadamente.
  • – Proyecto de Re uso de aguas residuales: Logramos reducir significativamente el consumo de agua potable en los principales inodoros de la Compañía, debido a la instalación de un equipo que nos permitió re usar el agua residual proveniente de la Planta de Tratamiento. Con este proyecto hemos logrado un acumulado de  más de 1167 m3 de agua re usada, lo que equivale al 11% del consumo aproximado total de la Compañía.

En la Compañía contamos con diversos recipientes que les permiten a nuestros colaboradores Muuucha Galleta! separar los residuos y así darles un adecuado tratamiento. Además de esto, una vez al mes realizamos el día del ambiente, en el cual; recolectamos los residuos que nuestros colaboradores traen de su casa. Gracias a estos esfuerzos, en el 2017 aprovechamos el 97% de nuestros residuos, evitando que 122 camiones fueran al botadero.

En  Pozuelo estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso, hemos trabajado en diversas acciones que nos han permitido alcanzar un mayor ahorro energético, dichas acciones han sido:

  • – Cambio de bombillos comunes a luces led.
  • – Instalación de 224 módulos de paneles solares con potencial para generar 72kW. La inversión de los paneles solares vendrá a reducir 5.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la cantidad de gases de efecto invernadero alcanzado por 150 árboles maduros.

En el 2018, logramos certificar con el sello de Carbono Neutralidad a nuestra marca de productos Tosh. Las emisiones de CO2 generadas en su proceso de producción serán mitigadas mediante el Pago por Servicios Ambientales (PSA). Los fondos se dirigirán al Proyecto Caribe, gestionado por el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO).

La certificación de carbono neutralidad de Tosh ha conllevado un proceso efectuado en dos fases. La primera fase fue realizada durante el 2016 y se encargó de estimar la totalidad de emisiones de CO2 generadas durante el proceso productivo. La otra fase contempló la generación de proyecciones de compensación de gases de efecto invernadero según la producción que se tendría durante el 2018

La empresa hizo una inversión muy significativa para obtener el sello ambiental, y parte de esta inversión se dedicó a mejoras que optimizaron el uso de la energía. Adicional a estos esfuerzos también se realizaron mejoras para reducir el consumo de combustible fósil.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)  nos entregó el galardón que nos hace acreedores a este reconocimiento por nuestro buen desempeño ambiental.

Obtuvimos el galardón  en la categoría “Cambio Climático”, que se orienta a empresas, industrias y actividades productivas; y que tiene por objetivo, incentivar a dichas organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por los efectos del calentamiento global.

 

Para lograr este positivo resultado realizamos  una serie de acciones y planteamientos dirigidos a reducir  nuestra huella de carbono. Como parte de este proceso, la Compañía debió realizar un profundo diagnóstico inicial que diera cuenta de nuestros estándares e indicadores de calidad ambiental y posterior a esto, la realización de un plan de trabajo que culminó con un reporte de resultados, documento que luego se entregó al equipo técnico evaluador del PBAE.